Noticias

Industria 4.0 le apuesta al sector de la construcción

A nivel mundial, las nuevas tecnologías están transformando la manera en que nos comunicamos, trabajamos y hasta cómo vivimos. Ahora, con la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como la Industria 4.0, se busca digitalizar y automatizar los procesos de producción dentro de las industrias para aumentar la eficacia, generar mejores rendimientos y por supuesto, mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta digitalización de la industria está tocando todos los sectores de la economía, entre esos la construcción. Por esta razón, durante Expoconstrucción y Expodiseño 2019, del 14 al 19 de mayo en Corferias, los visitantes encontrarán espacios para conocer las novedades y tendencias de esta Cuarta Revolución aplicada al sector.

Las empresas colombianas tienen varios retos para implementar las emergentes tecnologías, entre esos está invertir y contar con personal capacitado, reforzar la infraestructura y sobretodo entender la nueva cultura digital y asimilar los cambios.

“El diagnóstico en Colombia sobre la implementación tecnológica dentro del sector, evidencia que la construcción solo está adaptando el 14% de las mejores prácticas digitales, es decir tiene un 86% de posibilidades para incrementar la automatización y todos los elementos que componen la Cuarta Revolución Industrial (…) Se deben definir las líneas de acción que permitan avanzar en materia de innovación, adopción tecnológica y formación de la mano de obra, donde el Estado actúe como facilitador para promover la inversión, la generación de empleo y el desarrollo formal” aseguró Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.

 

Industria 4.0 en Expoconstrucción y Expodiseño 2019  

Por un lado, la multinacional italiana Emmegi, con 49 años de experiencia y presente en más de 64 países, entre esos Colombia, presentará en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019 su plataforma View, un software con una suite completa de displays de alta resolución para digitalizar catálogos de productos.  

Esta innovación permite mostrar productos a los clientes a través de realidad aumentada, ofreciendo una compra sensorial y sentimental con la recreación de espacios con todos los detalles posibles.

También, enseñarán al público Sight, una tecnología en pantallas 4K, donde se puede apreciar el producto tal y como es en la realidad. Todo controlado por medio de una aplicación digital.

Por otro lado, la empresa española Verdés S.A., líderes en la fabricación de maquinaria para la producción de ladrillos, tejas y otros productos cerámicos, participará en la feria con el software Verdés 4.0, un desarrollo tecnológico que  permite digitalizar datos y recopilar información en las máquinas a través de sensores instalados en las mismas. 

 

En Colombia hay un Centro de estudio para la Cuarta Revolución

Para estudiar, analizar, discutir políticas públicas y la regulación, así como establecer riesgos y acelerar los beneficios de estas tecnologías, el Foro Económico Mundial (FEM), ha creado los Centros para la Cuarta Revolución Industrial, una colaboración público-privada, con sede en San Francisco (EE. UU.), Beijing (China), Tokio (Japón), Bombay (India) y ahora en Medellín (Colombia) con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el FEM, Medellín fue seleccionada porque es reconocida como la capital de la innovación en Latinoamérica y además, por ser una de las ciudades con mejor desempeño económico del continente. Colombia, al ubicarse geográficamente sobre la línea ecuatorial, entre el hemisferio norte y sur, se ha posicionado como el país puente para llegar a toda Sur América.

Conozca y profundice sobre la Cuarta Revolución Industrial en el marco de la feriaExpoconstrucción & Expodiseño, el miércoles 15 de mayo, durante la conferencia ‘Industria 4.0’ que tendrá lugar en el Salón de Protocolo a las 2:00 p.m. y la charla 'Industrialización 4.0' a las 5:00 p.m. en los salones 1 y 2 del edificio Conector Sur,segundo piso del pabellón 12.

Expoconstrucción & Expodiseño, una feria acorde con las necesidades y retos de uno de los sectores más importantes del país.

En Expoconstrucción y Expodiseño 2019 buscamos que usted pueda contar con un espacio ideal para la construcción de contactos cualificados, el posicionamiento de su marca o empresa y la actualización constante.

Participe en Expoconstrucción & Expodiseño