Noticias

Intuición, integración y creatividad, las claves del desarrollo urbano

 

Bogotá, mayo 16 de 2019 - Conocer e integrar en la planeación urbana las necesidades y realidades de los diferentes actores del desarrollo es primordial. Este aspecto, junto a la creatividad, la innovación y el cambio climático, permite avanzar hacia un desarrollo sostenible de las ciudades. A conclusiones como estas llegaron los conferencistas Salvador García, de México; Rahul Mehrotra, de la India, y Alejandro Aravena, de Chile, durante el panel de expertos con el que cerró el Foro Internacional.

En su intervención, Salvador García, quien es doctor en ingeniería civil, invitó a los desarrolladores a priorizar y a pensar primero en la infraestructura de las ciudades: “El componente de ingeniería es fundamental para el desarrollo de las ciudades. Para que la percepción se fortalezca y para que se genere confianza y transparencia, debemos ser ciudades técnicamente resilientes”, puntualizó el académico García, para quien el componente técnico es fundamental. “No importa la visión de desarrollo y planeación urbana que se tenga, el estudio técnico es el que da la viabilidad”, agregó.

La adecuada articulación de los diferentes actores y las soluciones innovadoras son, además de lo técnico, componentes fundamentales del desarrollo.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Rahul Mehrotra centró su conferencia en el concepto ciudades cinéticas. “Los planeadores y arquitectos estamos cerrados en la estética de la informalidad, y la cinética es un espacio donde debemos centrar nuestros esfuerzos asociados a los valores y a la vida. No es la ciudad de los pobres, debemos articular e integrar la informalidad y la formalidad. La ciudad cinética la imagino elástica, es decir, una desapropiación del espacio que se utiliza y ocupa por temporalidad”, dijo el arquitecto.

El chileno Alejandro Aravena presentó ejemplos de desarrollo urbano, donde más allá de transformar el entorno de la ciudad, se impacta positivamente la calidad de vida de las personas. Para este arquitecto, ganador del premio Pritzker en 2016, una de las condiciones de diseño adecuado es el equilibrio entre lo privado y público. Destacó que las personas están y viven mejor dentro de las ciudades que fueras de ellas, ya que pueden tener acceso de manera más fácil a las oportunidades y que son “vehículos poderosos de creación de riqueza”.

“La herramienta más poderosa para un buen desarrollo urbano es la intuición, y esto al equilibrarlo con la sabiduría se convierte no solo en un desafío, sino también en la contribución de la arquitectura”, dijo Aravena.

Este foro fue estructurado para crear un debate global sobre los procesos de urbanización y el rol que tiene el sector constructor. Las visiones reunidas son una gran oportunidad para pensar el desarrollo de nuestra ciudad analizando el resto del mundo. Pudimos identificar que entre naciones y ciudades tenemos grandes desafíos en común”, dijo la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.

 

En Expoconstrucción y Expodiseño 2019 buscamos que usted pueda contar con un espacio ideal para la construcción de contactos cualificados, el posicionamiento de su marca o empresa y la actualización constante.

Participe en Expoconstrucción & Expodiseño