Noticias

Finaliza Expoconstrucción y Expodiseño 2019, la versión con más innovación para el sector

Culmina con éxito una nueva edición de Expoconstrucción y Expodiseño, el escenario más importante de conocimiento, innovación y tecnología para el sector de la construcción, diseño y arquitectura en Colombia y Latinoamérica que en nueve pabellones reunió a más de 500 expositores nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer las últimas tendencias en materiales, maquinaria, equipos, acabados, insumos, herramientas y servicios; además de temas relacionados con la productividad y desarrollo sostenible al país.

Expoconstrucción y Expodiseño edición tras edición se consolida como una de las plataformas más importantes de la región para la proyección y el crecimiento de la industria. En este espacio se realizaron negocios a corto, mediano y largo plazo gracias a que contamos con la presencia de importantes empresas del sector, lo que permitió que los visitantes conocieran de primera mano las tendencias que se están manejando en el mercado. Esto demuestra la fortaleza de un sector que continúa comprometido con la generación de empleo y el crecimiento económico y social del país”, precisó Sandra Forero, Presidenta Ejecutiva de Camacol.

Pintura sostenible a partir de residuos del icopor, tubos de PVC de alta resistencia ecoamigables, puertas de seguridad con lector biométrico, vidrio inteligente que reemplaza persianas o cortinas, impresión 3D en cerámicas, construcción de campos deportivos e industria 4.0 aplicada en la construcción, fueron algunas de las innovaciones que se pudieron ver en esta edición.

“Cuando decidimos participar en Expoconstrucción y Expodiseño, decidimos hacerlo con lo mejor. Es así, que trajimos desde Europa las más innovadores fibras de césped para campos deportivos, manejamos una gran variedad de céspedes que se adecuen a las diferentes actividades deportivas, cuentan con propiedades biomecánicas y tecnología que crea superficies seguras y terrenos de juego cómodos. Durante la feria tuvimos una muy buena acogida por parte de los asistentes, nos preguntaron por la versatilidad de nuestro producto y la innovación del mismo, quedaban sorprendidos al saber que nosotros diseñamos e instalamos las fibras para el estadio Moscow Luzhniki Olympic Stadium, donde se inauguró el mundial de fútbol de Rusia”, indicó Fernando Romero, representante comercial de SIS & Realturf.

La feria también contó con las últimas tendencias en acabados arquitectónicos para los diferentes espacios. Cerámicas para pisos y paredes, griferías, cerraduras, herrajes, perfilería, porcelana sanitaria, preferencias de colores (para diferentes superficies), entre otros, fueron los protagonistas para quienes estaban buscando ideas para la renovar los espacios más importantes de sus hogares.

Para Silvia Vélez, Coordinadora de Madecentro, “los colombianos siempre queremos renovar algún espacio de nuestro hogar, estar a la vanguardia de lo que vemos en revistas, internet o en programas de televisión enfocados en las mejoras de la casa. Es así, como Expoconstrucción y Expodiseño permite que las personas que están interesadas en hacer una remodelación conozcan de primera mano las innovaciones, tendencias y desarrollos que permitan satisfacer las necesidades y gustos de cada persona; para nosotros como empresa es muy importante participar en un escenario como este porque podemos ofrecerle a los visitantes las soluciones para sus hogares de una forma práctica y de acuerdo a lo que se está manejando en el mercado”.

Adicionalmente y como parte de la gran apuesta por convertir a Colombia en el Hub de la industria, durante la feria se llevó a cabo el Foro Internacional de Desarrollo Urbano, que contó con la participación como conferencistas de Rahul Mehrotra (India), Salvador García (México) y Alejandro Aravena (Chile), este último ganador en 2016 del Premio Pritzker. Ellos dieron su visión de expertos sobre los procesos de urbanización y el rol que tiene el sector de la construcción; además de mostrar los ejemplos de los procesos de desarrollo urbano que se han sucedido en cada uno de sus países y el desarrollo a nivel mundial.

“Una de las condiciones de diseño adecuado es el equilibrio entre lo privado y público. Las personas están y viven mejor dentro de las ciudades que fuera de ellas, ya que pueden tener acceso de manera más fácil a las oportunidades y que son “vehículos poderosos de creación de riqueza, afirmó Alejandro Aravena.

También durante el  marco de la feria se presentaron los Retos de Innovación, donde desde los grupos de investigación de la academia se presentaron las propuestas de soluciones innovadoras a dificultades que hoy presenta el sector constructor.

“En esta ocasión quisimos crear y desarrollar una agenda académica que abordará los diferentes temas que están en auge en las conversaciones del sector. Comenzamos con el Foro Internacional, donde pudimos traer a conferencistas internacionales considerados por la industria y la academia como los mejores en sus campos. Así mismo, con la Universidad Nacional desarrollamos una serie de espacios donde los visitantes podían actualizarse y aprender de las nuevas tecnologías que están revolucionando al sector como BIM, Certificación Edge, drones en las construcciones, entre otros. Y por último, tuvimos nuestra carpa experiencial con Construyendo Habilidades donde tras tres días de competencia, y después de demostrar sus habilidades y destrezas en cuatro procesos que hacen parte de la construcción de una edificación, premiamos a los trabajadoras que se destacaron”, explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

“Para El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), realizar la bienal Expoconstrucción y Expodiseño, es una gran apuesta para reunir en un  mismo lugar la cadena de valor de la industria. Nuestro objetivo siempre será promover y fortalecer los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño; es así, como desarrollamos diferentes espacios para que nuestro público visitante pudiera encontrar soluciones ideales para sus inquietudes relacionados con la industria”, concluyó Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias.

En la versión XV de Expoconstrucción y Expodiseño, visitantes y expositores de la feria, ratifican que este que este es sin lugar a dudas uno de los escenarios de innovaciones, tendencias, actualizaciones, inversiones y de sostenibilidad al que toda persona debe ir.

La próxima versión de Expoconstrucción y Expodiseño se realizará en el 2021.

En Expoconstrucción y Expodiseño 2019 buscamos que usted pueda contar con un espacio ideal para la construcción de contactos cualificados, el posicionamiento de su marca o empresa y la actualización constante.

Participe en Expoconstrucción & Expodiseño